El Galeón San José y su Fabuloso Tesoro Perdido en el Mar

El Galeón San José Hundido en el Mar Caribe y su Increíble Tesoro


Fue construido a finales del siglo XVII en  Guipúzcoa  por encargo de la Corona española. Se dice que el galeón San José se construyó en el astillero Mapil, situado en Aginaga (Usurbil), Orio y Pasaia.

 

Proceso de construcción del navío


La mayor parte del casco se hizo en Mapil, pero fue terminado en el muelle de Orio. Después, fue llevado a Pasaia y allí le colocaron las mastas y los puentes de popa, esto es, las superestructuras.

Se sabe que los galeones de este tipo se hacían en un año más o menos. Hay que tener en cuenta que se trataba de una industria que disponía de un tejido industrial completo alrededor, esto es, que no era empezar de cero. Por poner algunos datos sobre la mesa, el contrato se firmó en 1696, el barco fue botado en 1698 y terminado en 1699 en Pasaia.

El contratista Pedro de Aróstegui (también llamado asentista) es el que firma el contrato con el rey de España en 1696 para construir dos barcos: San José y San Joaquín.

 

Características del galeón San José

 

Tenía una capacidad o volumen de más de 1.000 toneladas. Los galeones de aquella época eran de entre 600 y 800 toneladas y San José, por su parte, tenía más de 1.000 toneladas (no llegaba a 1.100 toneladas).

El barco tenía tres mástiles, 45 metros de eslora, armado con 64 cañones y una tripulación de más de 600.

 

Aventuras y desventuras del galeón San José

 

En 1702, participó en la defensa de Cádiz (Andalucía) frente al ataque de la flota británica comandada por el almirante Rooke.

En 1706, participó en el intento fallido de recuperar Gibraltar en manos de los ingleses desde 1704.

28.05.1708: abandonó Portobelo (Colombia) por España escoltaba 11 barcos mercantes cuando fue atacada por una flota británica comandada por Charles Wager a 20 leguas (~ 80 km) de Cartagena de Indias. Explotó durante la pelea. Sólo hubo 11 supervivientes de una tripulación de más de 600 hombres. 

Su final llegó el 8 de junio de 1708.  Se hundió en unos 1.000 pies de agua cerca de Cartagena y fue el resultado de una batalla con un escuadrón inglés. 

Debido a la Guerra de Sucesión española en curso, no se había enviado ningún tesoro desde América del Sur a España durante un período de seis años. El comodoro inglés Charles Wager rastreó el barco cargado de tesoros a 16 millas de Cartagena y lo hundió en 1000 pies de profundidad. 

Un informe de un testigo presencial indica que se hundió frente a la isla de Barú, entre la Isla del Tesoro (conocida como Isla del Tesoro) y la Península de Barú, en un área cercana a Cartagena, Colombia.

 



El Tesoro del Galeón san José

 

Apodado "el santo grial de los naufragios" tanto por historiadores como por arqueólogos submarinos, el San José transportaba uno de los mayores tesoros jamás perdidos en el mar que los españoles saquearon de América del Sur.

El san José iba cargado con once millones de pesos (unas 344 toneladas de monedas de oro y plata). 116 cofres de esmeraldas y el patrimonio personal del Virrey del Perú. 

Los arqueólogos están estudiando actualmente la carga, que se estima que tiene un valor de hasta 17.000 millones de dólares.

El tesoro del San José  estaba destinado al rey Felipe V de España para asegurar su tesoro durante la Guerra de Sucesión española.

La Guerra de Sucesión española comenzó con la muerte de Carlos II en 1700. Fue el último de los Habsburgo españoles y no tuvo heredero, lo que provocó una lucha por el poder entre su familia dinástica y la Casa de Borbón de Felipe. El conflicto, que duró hasta la victoria de Felipe V en 1714, finalmente condujo al surgimiento del Imperio Británico, que se aprovechó del caos para buscar ventaja.

 

El hombre que provocó el hundimiento del San José

 

El almirante británico Charles Wager navegó a la costa de Colombia en 1708 durante la Guerra de Sucesión Española, que se libró para determinar quién se convertiría en gobernante de España después de la muerte del rey Carlos II, que no había dejado heredero.

El rey Luis XIV de Francia declaró a su nieto Felipe rey de España después de la muerte de Carlos en 1700. Pero los británicos obviamente vieron la unión de franceses y españoles como una tremenda amenaza, y la guerra estalló el año siguiente.

En ese momento, los españoles tenían una flota dedicada de galeones para navegar a las Américas, cargar con oro, plata, esmeraldas y otras piedras y metales preciosos y luego regresar a Europa. Los británicos intentaron explotar esos barcos vulnerables como una forma de cortar el suministro de riqueza de España.

El almirante Wager, con cuatro barcos, atacó la flota del tesoro mientras estaban anclados frente a la isla de Barú.

La estrategia de Wager fue atacar el barco más grande, el San José, para tomar el control del tesoro que transportaba. Pero justo cuando el San José estaba a punto de ser capturado, explotó y se hundió.



Casi todos los 600 tripulantes y pasajeros a bordo murieron, y un tesoro que contenía millones de pesos se hundió en el fondo del Caribe, frente a las costas de Cartagena. Allí permaneció el barco hasta los primeros años del siglo XXI.


Ruta del galeón San José

 

En 1545, se descubrió una montaña de mineral de plata en el centro sur de la Cordillera de los Andes, que sigue siendo el depósito de plata más grande conocido en el mundo.

Esta montaña llegó a ser conocida como Cerro Rico de Potosí. En Potosí, el mineral de plata en bruto se procesaba, se moldeaba en lingotes y se acuñaba en monedas.

Buques de la flota de los Mares del Sur como el San José recogerían este tesoro en el puerto de Callao, Perú, y lo transportarían al lado Pacífico del Istmo de Panamá. Desde allí sería embalado por tierra hasta el lado del Caribe, y aquí reanudaría su viaje por mar en barcos de la flota de Tierra Firme, deteniéndose en Cartagena y La Habana antes de partir finalmente hacia Europa.

El viaje desde el puerto limeño de Callao hasta la isla de Perico en el Pacífico frente a Panamá es de unas 1300 millas náuticas, y normalmente los galeones tardan entre dos semanas y media a tres.

Este fue tentativamente el recorrido que hizo el barco hasta llegar a las aguas del Mar Caribe frente a Cartagena, aquel fatídico 08 de junio de 1708.

 Vía:  Mrronline.com/  Galeonsanjose.org/  Allthatsinteresting-com  Wrecksite.eu/