Parque Nacional El Avila (Waraira Repano) Mapas de Rutas y Senderos

El Parque Nacional el Ávila presenta alturas que varían desde el nivel del mar 0 m. hasta 2.765 m. (Pico

Naiguatá), esta variedad de alturas trae consigo diferentes tipos de vegetación. 


Observando la montaña desde el valle de Caracas es fácil distinguir los tipos de vegetación dispuestos en franjas horizontales: en las laderas inferiores se observa una vegetación baja del tipo sabanero o arbustivo (zona I), seguida hacia arriba de bosques caducifolios o veraneros (zona II). 

parque
"El Avila y sus tipos de vegetación2"

En la foto de arriba observamos el corte en capas vegetales para la zona de la silla de Caracas, en otras zonas del parque esta distribución puede variar debido a la ausencia o aparición de otras capas, veamos este corte en detalle:

Es el extremo Oeste del parque, en esta zona se encuentra el camino de los españoles, antigua ruta de entrada a la ciudad de Caracas por el puerto de la Guaira, todavía se pueden observar las ruinas de los castillos y fortines que resguardaban la zona. Más al este encontramos sitios de interés como el centro recreativo los Venados, antigua hacienda cafetalera hoy convertida en un museo y centro recreacional, la vía de acceso al pueblo de Galipán por la entrada de Cotiza, el picacho de Galipán y el mirador de La Zamurera.

En esta zona se encuentra el Pico el Ávila, es atravesada por el teleférico del Ávila. El teleférico antiguamente continuaba su recorrido por la vertiente norte del parque hasta las costas de Macuto. 


En la zona B también se encuentra el Hotel Humboldt justo en la parte más alta del pico, Lagunazo un lugar hermoso e interesante para acampar, Papelón una subestación de teleférico con amplio espacio para acampar y la subida de los pinos uno de los senderos más hermosos del parque. La zona B marca también el inicio de la Fila Maestra camino que recorre las principales elevaciones por el filo de la cordillera.

La zona C o Zona de la silla de Caracas, es una de las más visitadas del parque. Los principales sitios de interés son Sabas Nieves, No te Apures, la silla con sus dos picos, las quebradas de Pajaritos, Sebucán y Quintero, Cachimbo y su piedra del Indio, Paraíso y Estribo Duarte. En esta zona esta la parte más difícil de la Fila Maestra que va del Pico Oriental hacia el Pico Naiguata, un largo e intrincado camino sin tomas de agua.




La zona D o zona del Pico Naiguata, es la zona más elevada del parque y de la cordillera costa. En la parte alta de la zona encontramos las formaciones rocosas más caprichosas de todo el parque, los principales sitios de interés son el Pico Naiguata, el anfiteatro, los platos del diablo, el topo Galindo, Pico Goering, Rancho Grande, las ruinas de Mesteatti, La Julia, el Edén, y la Qda.Caurimare.

Imágenes en 3D del Ávila y Caracas por Google Earth

"El Avila Mapas de Rutas y Caminos"

"El Avila Mapas de Rutas y Caminos1"


Ruta de ascenso a el Avila


Rutas ascenso Cerro El Avila


"El Avila Mapas de Rutas y Caminos4"


Mapa de caminos del Ávila desde Plan de Manzano Hasta Caucaguita 

Camino de los españoles

Mapa general de caminos del Parque Nacional El Ávila Completo hasta Birongo rutas del Ávila


Mapa general de caminos del Parque Nacional El Ávila Completo hasta Birongo rutas del avila



Excelente mapa publicado con ocasión del Reto Ávila, por Lilian Tintori durante el año 2009.

"El Avila Mapas de Rutas y Caminos7"


En esta foto puede apreciarse la ubicación estimada de la hacienda Buena Vista,  del Dr. Knoche, ubicada en el sector Palmar del Picacho de Galipán, en Vargas

"El Avila Mapas de Rutas y Caminos8"