Cordillera de la Costa. Venezuela

"Mapa relieve Cordillera de la Costa"Esta cordillera se la puede considerar como la continuación de la formación andina con dirección oeste-este.  Se prolonga por 700 km. frente a la costa del Mar Caribe hasta la Península de Paria, desapareciendo definitivamente bajo las aguas del Océano Atlántico, al este de Trinidad.  

La cordillera está dividida en dos ramales paralelos, al norte la Cadena del Litoral y al sur la Cadena del Interior.  Esta cordillera está separada del Sistema Coriano y de los Andes por el fértil valle que forma la Depresión de Yaracuy. 


El inicio occidental de la cordillera se encuentre en el Monumento Natural María Lionza, dentro del Macizo de Nirgua caracterizado por colinas de cumbres redondeadas que alcanzan su máxima altitud en Cerro Azul (1.780 mts.) y la Copa (1.810 mts.).  
A la altura de Valencia, en Las Trincheras, el macizo da inicio hacia el este a la Cadena del Litoral que se extiende paralela al mar hasta Cabo Codera, donde se sumerge bajo las aguas. Esta cadena montañosa está protegida casi en su totalidad por una serie continua de parques nacionales.
Entre las dos cadenas de la Cordillera de la Costa  hay importantes depresiones como la del Lago de Valencia que forma una cuenca cerrada de 7.800 km2, ésta contiene el segundo lago natural de Venezuela y dos de sus principales poblaciones, Valencia y Maracay. Esta depresión posee una gran riqueza agrícola e industrial que se manifiesta en un desarrollo próspero y organizado. 

La depresión del Valle del Tuy, en el estado Miranda, también posee un amplio desarrollo industrial y agrícola debido a la fertilidad de sus tierras.  El Valle de Caracas, formado por el Río Guaire, es donde se encuentra la capital de la República. 

"Mapa relieve Cordillera de la Costa1"Más hacia el este, y a nivel del mar está la depresión de Barlovento; debido al clima tropical húmedo, las tierras son propicias para el cultivo del cacao y maderas preciosas y en la costa para desarrollos turísticos de gran envergadura.

En la sección oriental de la Cordillera de la Costa, después de la depresión del Río Unare, la Cadena del Litoral emerge de las profundidades de la Fosa de Cariaco en la Península de Araya y Paria, de altitudes no mayores a los 1.000 mts. la costa se destaca por pequeños acantilados y las  numerosas y muy hermosas playas. 

La Cadena del Interior es de características mucho más amplias, con alturas de 2.595 mts. en el Pico Turimiquire.  En esta formación cabe destacar el P. N. El Guacharo, con la cueva más grande de Venezuela del mismo nombre, que está dentro de M. N. Alejandro Humboldt.

El tramo central de la Cordillera de la Costa se inicia con el Macizo de Nirgua al oeste y se extiende hasta la depresión de Unare en el este. Sus mayores elevaciones son la Silla de Caracas (2.640 metros), El Ávila (2.159 metros) y el Pico Naiguatá (2.765 metros)

El tramo oriental, se extiende desde la depresión de Unare hasta el océano Atlántico en el estado Sucre, y tiene su mayor elevación en el Pico Turimiquire (2.595 metros) del Macizo Oriental.

A continuación algunos conceptos principales de formas del Relieve Venezolano:

"Tramo central Cordillera de la Costa"

Tramo central  de la Cordillera de la Costa
Cordillera: Conjunto de cadenas montañosas en las que se asocian valles, cuencas, planicies, etc.
Serranía: Área muy extensa dominada por montañas y sierras, generalmente no muy elevadas.
Sierra: Pequeño sistema montañoso alargado y con una divisoria de aguas que delimita dos vértices opuestas.
Piedemonte: Acumulación de superficie llana a ligeramente inclinada, próxima o inmediata a una región montañosa.
Planicie Litoral: Franja de tierra de origen acumulativo, de formas planas y aterrazadas, ubicada entre la línea de más baja marea y una cordillera.
Macizo: Masa montañosa o un grupo de alturas conectadas entre sí, que pueden presentarse en forma aislada o como parte de un sistema montañoso mayor.
Llanura: Superficie de pendiente generalmente uniforme, comparativamente plana, de extensión considerable y no interrumpida por elevaciones o depresiones notables, formada por aportes de materiales de un curso de agua.
Altiplanicie: Es una antigua superficie en posición de altura por efectos de la tectónica, de topografía plana o ligeramente inclinada, poco disectada y limitada en uno o varios de sus bordes por taludes escarpados.
Mesas: Es una forma menor de relieve tabular que se eleva abruptamente sobre la llanura circundante. Son formas residuales del relieve de mesetas.
"Tramo oriental Cordillera de la Costa"
Tramo oriental de la Cordillera de la Costa
Plenillanura: Terreno casi llano, como consecuencia de la actividad destructiva de la erosión sobre el relieve montañoso anterior. Es frecuente la existencia de colinas, mesas y buttes, formas residuales del relieve anterior, denominadas por ello cerros o alturas testigo.
Tepuy: Palabra indígena que denomina a una formación rocosa, grande y elevada, de pendiente vertical y cima plana, característica del macizo guayanés.

Fuente: Costa de Venezuela     Venemia     Montipedia